ENTRADAS DE ARCHIVO PARA ACCEDER AL CONTENIDO

Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE UN BULLDOG INGLES

         Quizás estés pensando hacerte con un Bulldog pero no lo tienes claro. Puede que ya lo tengas y que no estés muy familiarizado con la raza.
Aquí tienes una serie de preguntas y respuestas que pueden resolver tus dudas más frecuentes.
    - ¿ES EL BULLDOG UN PERRO ENFERMIZO?
   Como ocurre en las personas los hay más y menos predispuestos a contraer enfermedades, pero en general y en la actualidad no debe considerarse a estos perros como semi inválidos o enfermos en potencia, de hecho, en muchos casos, esta manía de ver al Bulldog como "carne de Hospital" se debe más a la hipocondría de su amo que a la propia raza.
   Durante muchos años se crió a estos perros sin poner ningún interés en su salud, buscando al más huesón y cabezón a costa de lo que fuese, imbridando al máximo y sin reparos en introducir tal o cual ejemplar aunque transmitiese un defecto como la displasia, hipopláxia en la traquea y tantas otras malformaciones. Afortunadamente esta tendencia cambió y en la actualidad los criadores son mucho más selectivos y exigentes con los ejemplares a utilizar y la salud de la raza ha mejorado notablemente.
   De todas formas el Bulldog, como cualquier otra raza, requiere unos cuidados mínimos y rutinarios para evitarnos visitas al veterinario: tenerlo en unas condiciones higiénicas buenas, limpiarle las arrugas, no hacerle realizar más esfuerzos de los que las características de la raza permite, no exponerlo a temperaturas muy elevadas, darle una correcta alimentación, etc...
   -¿ES EL BULLDOG UN PERRO APROPIADO PARA VIVIR EN UN PISO?
   En mi opinión es la raza ideal para ello:
   -Su tamaño es ideal para un piso, no es muy grande ni muy pequeño. Le gusta echarse en su sitio durante horas sin más actividad que dormir o contemplar su pequeño mundo.
   -No suele ladrar
   -Su carácter tranquilo y reposado lo convierte en el compañero ideal, además de soportar bien las ausencias de su propietario no estará corriendo de un lado al otro como un loco por el piso.
    Se supone que un Caniche o un Yorkshire Terrier son perros apropiados, pero estos pequeños diablos son mucho más nerviosos y necesitan quemar mucha más energía y por consiguiente más espacio para hacerlo. Un tamaño muy pequeño no es sinónimo de un perro ideal para un piso.
   -Salvo que seamos amantes de los largos paseos y que hayamos acostumbrado a nuestro Bulldog a acompañarnos, le bastará con un par de salidas cortas al día para hacer sus necesidades biológicas, a ser posible cerca de casa para volver pronto a su sillón.
   -¿EL BULLDOG BABEA?
   -No, no es para nada una raza babosa, a diferencia de otros braquicéfalos, el Bulldog retiene su saliva en la boca y salvo después de beber agua jadeante después de un esfuerzo (como cualquier otra raza) es muy raro ver babeando a un Bulldog.
   -¿LE PUEDO ENSEÑAR A HACER COSAS Y TENERLO BIEN ADIESTRADO?
   -Ese es posiblemente el punto débil del Bulldog. Es posible, pero no fácil. Para ello deberemos ser muy constantes y tener mano firme (que no es mano dura), los bulldogs son más inteligentes de lo que pensamos, y si no le apetece moverse ...
    Si no es por no ir, si hay que ir se va...pero ir pá ná... este es el lema del bulldog! 
   El Bulldog es un perro muy testarudo y perezoso y posiblemente deberemos repetirle mil veces las cosas antes de que las aprenda, utilizar una golosina como recompensa ayuda a convencerles rapidamente.
   -¿ES VERDAD QUE ESTÁ TODO EL DÍA ECHADO Y NO LE GUSTA JUGAR?
   -En absoluto, le encanta jugar, en especial con las zapatillas de su dueño. Por eso debemos dedicarle un tiempo para ello cada día. Aunque no es tan juguetón como otras razas disfruta de compartir sus juegos con su propietario, la persona más importante para él.
   -¿ADQUIERO UN MACHO O UNA HEMBRA?
   - Si no tienes intención de criar un macho es más vistoso, más tranquilo y sosegado. Muy de su amo, aunque algo más independiente.
   La hembra es más activa, más cariñosa pero menos espectacular, suelen tener menos cabeza, hueso, etc... También hay que contar con que cada seis meses tienen un celo bastante abundante que nos puede dejar la casa perdida de sangre.
  -¿ES CIERTO QUE SIEMPRE NACEN POR CESÁREA?
   -No necesariamente, si bien hay un gran número de ellas también hay muchos partos naturales. Desgraciadamente existen problemas en este campo que son habituales, la falta de contracciones, los cachorros demasiado grandes, etc.. y esto lleva al criador a darle menos margen de espera a una Bulldog que a una perra de otra raza. Es habitual esperar varias horas desde la primera contracción hasta que nos preocupemos por el parto de una hembra de Labrador Retriever, sin embargo, cuando se trata de una Bulldog uno se preocupa desde el primer momento y si al poco la hembra no ha soltado ningún cachorro la llevan al veterinario. Es lógico que se tengan miedos, pero tampoco debe hacerse una cesárea sin ton ni son, práctica que se está convirtiendo en habitual en nuestros días. Muchos criadores ya ni esperan a que la perra inicie el parto y en cuanto le baja la temperatura la abren.
    -¿POR QUE SON TAN CAROS?
   -Hay muchos factores que influyen en el precio de un Bulldog; en primer lugar el precio de sus padres, esto es como una pescadilla que se muerde la cola: los padres son caros y lógicamente repercute en sus hijos.
   También hay que pensar que no son fáciles de criar, como hemos dicho antes en un porcentaje muy alto nacen por cesárea, lo cual es una intervención delicada y costosa. A eso hay que añadir que la vigilancia de la madre y sus cachorros debe ser constante (24 horas día 7 días a la semana) puesto que no son muy buenas madres y en ocasiones en un descuido los pueden aplastar.
    A eso hay que sumar que son cachorros muy delicados y desgraciadamente tienen un nivel alto de mortandad en sus primeros días, con lo que desgraciadamente es habitual que nazcan un número determinado de cachorros y sobrevivan unos pocos. Sin olvidar que no son muy prolíficos y las camadas no son numerosas, con lo que unos pocos cachorros deben compensar los muchos gastos (veterinario, monta con un buen ejemplar, etc...).
   Criar un buen ejemplar implica unos gastos indirectos a tener en cuenta. El criador que quiere hacer bien las cosas debe ser exigente con su base de cría, eso supone que en muchos casos deba "jubilar" a ejemplares que pese a ser jóvenes presenten alguna anomalía o hayan transmitido defectos graves en anteriores camadas. Esta es posiblemente la gran diferencia entre un  criador amante de la raza y un criador materialista que solo busca el interés económico y que pese a observar (`por ejemplo) una grave displasia en su hembra la cubre de todas formas para amortizar las 400.000 pts que pagó en su día por ella.
    -¿DEBO DESCONFIAR DE UN BULLDOG BARATO? 
    - Depende de las razones que nos de su vendedor, pero en principio y teniendo en cuenta el apartado anterior sospecharemos de las "gangas". Especialmente si lo que queremos es un perro de calidad. Nadie da duros a cuatro pesetas.
 -¿POR QUE TIENEN TAN MALA FAMA LOS BULLDOGS IMPORTADOS DE LOS PAÍSES DEL ESTE? 
    - No es bueno generalizar, pero un gran número de "granjas de perros" de esos países acostumbra a "refrescar" la sangre de sus perros con otras razas (Am.Stadforshire, Bóxer, etc..) a fin de conseguir una base de cría con menos problemas a la hora de criar y que les garantice una mayor producción y una reducción de los costes (veterinario, cuidados, etc..). Como resultado obtienen un tipo de bulldog que dista mucho del standard, patas más largas, nariz prominente, prognatismo, escasez de costillar, etc..
    No nos engañemos, si un perro de Checoslovaquia es vendido en una tienda por 175.000 pesetas es de suponer que el comerciante haya pagado por él como mucho 125.000 de las que unas 25.000 serán de portes y tramitación aduanera, por lo que el perro salió de su país por un valor de 100.000 pts., eso si no ha habido intermediarios por el medio (muy frecuentes) por lo que el precio estimado de ese cachorrito en el criadero será de unas 75 - 80.000 pts. Para producir cachorros a ese precio es de lógica suponer que sus criadores no van a ser muy exigentes con la calidad y el carácter de su producción.
     -¿ES MUY IMPORTANTE CUIDAR BIEN A UN CACHORRO?
    Evidentemente, un cachorro es como un bebé, debemos proporcionarle los mejores cuidados y tener el tiempo y la dedicación suficiente para hacerlo. Tanto si queremos que nuestro cachorro sea para exposición como si solo esperamos de él que nos alegre la vida como perro de compañía hay tres puntos importantísimos que debemos cuidar.
   - La dieta. Generalmente será el criador quien mejor te aconseje sobre ella, aunque no está de más que sigas estos consejos:
            -La base principal de la dieta debe ser el pienso, escogeremos en principio el mismo que está comiendo desde pequeño, siempre que éste sea un pienso de gama alta formulado especialmente para cachorros (Eukanuba, Hills, Pro-plan, Acana, etc...). Podemos, para hacérselo más apetecible (que no por necesidad) añadirle pequeños "regalitos" con el pienso: Carne picada, queso, sardinas en aceite, papilla de cereales, etc... Los piensos de gama alta están formulados para que no les falte ningún aporte. Esto quiere decir que salvo que nuestro veterinario nos lo prescriba específicamente nos olvidaremos de pastillas tipo calcio, vitaminas, etc...
    - Ejercicio moderado. Nuestro cachorro necesita hacer ejercicio, tomar el sol y aire libre y limpio. Es muy importante para su desarrollo. Pese a ello, seremos conscientes de que nuestro pequeño bulldog posee un aparatoso y pesado cuerpo que tiene que ser soportado por una estructura ósea en formación que no puede ser forzada con excesos físicos como paseos demasiado largos, subir y bajar a un cuarto piso sin ascensor, correr durante horas tras una pelota, etc... Es tan perjudicial la falta de ejercicio como su exceso.
    -Descanso. El cachorro necesita dormir, no le molestaremos y nos resistiremos a despertarlo o a seguir jugando con él más del tiempo necesario. Ojo con los pequeños de la casa, un cachorro no es un juguete y lo mismo que de pequeño dejábamos dormir a nuestro bebé dejaremos que lo haga nuestro pequeño bulldog. 
  - ¿SE PUEDE CONSIDERAR AL BULLDOG COMO RAZA PELIGROSA?
    - En absoluto, el carácter del bulldog es uno de sus principales valores. Su dulzura, afectuosidad y tranquilidad lo confieren como uno de las razas más apropiadas para la vida en familia, en especial con niños, con los que les encanta jugar y cuidar, hasta el punto de que uno de sus motes en el Reino Unido es el de "nurse dog" (perro niñera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario