ENTRADAS DE ARCHIVO PARA ACCEDER AL CONTENIDO

Translate

martes, 8 de julio de 2014

CELO EN LAS HEMBRAS

      Cada seis meses más o menos los propietarios de las hembras se encuentran con el celo de sus perras. Muchos apenas conocen este proceso hormonal al que podríamos denominar como la “antesala de la reproducción”. Con este artículo esperamos arrojar un poco de luz sobre el tema.

             Para poder comprender bien el tema es importante dejar claro que las perras "NO" menstrúan como las mujeres. El sangrado que presentan es sólo parte fisiológica de la etapa del celo o ciclo estral. En las perras este ciclo estral se divide en 4 etapas.
            1a etapa: El PROESTRO: dura de 3 a 20 días, en esta etapa se observa que los machos se sienten atraídos hacia la perra, existe un aumento en el tamaño de la vulva y la región perineal (la parte trasera de las hembras por debajo de la cola) así como un sangrado que se origina en el útero, aunque pueden observarse también secreciones vaginales.
            2a etapa: ESTRO: en este periodo se presenta la ovulación; es decir, que la perra puede quedar gestante en caso de aparearse (cruzarse) con un macho. La duración es de 3 a 8 días; la conducta de la hembra es aceptar al(los) macho(s) y puede o no seguir presentando sangrado vulvar.
            3a etapa: DIESTRO: La duración es de 63 días en perras gestantes y de 100 días en perras no gestantes. En esta etapa la perra no muestra interés alguno por lo machos ni estos por ella.
            Es importante entender que no es una regla de oro que todas las perras empiecen su primer celo exactamente a los 6 meses y este sea el mismo intervalo entre celo y celo. En las perras la presentación del primer celo puede variar; ya que puede ir de los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo entre celo y celo puede variar. Esta diferencia radica en la raza, peso, estado nutricional, medio ambiente, genética o enfermedades.
            Muchas personas desconocen esta información y tienden a creer que su perra debe entrar en celo exactamente a los 6 meses; esto es totalmente falso.

            ¿A qué edad debo cruzarla?
            Ahora bien; otra pregunta muy común es ¿Cual es la edad ideal para cruzar por primera vez a mi perra? La edad ideal de reproducción de las perras es de los 2 a los 5 años. La explicación a esto es sencilla, los perros de forma general dejan de crecer a los 2 años de edad, si se cruzan a la perras antes de ese tiempo se corre el riesgo de que su organismo de prioridad a la gestación y no al crecimiento de la perra.
             Siguiendo con las preguntas más comunes:
            Como puedo saber cada cuando va a entrar en celo y cuando es el momento ideal para cruzarla y que quede preñada?
            Para saber cada cuando va a entrar en celo su perra es importante tener un calendario a la mano que sea destinado exclusivamente para su perra desde su primer celo. Debe anotar los días que presento el sangrado hasta que termino. Otro factor que puede ayudarnos es observando la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras. En algunas perras cuando entran en celo se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle. Los machos muestran interés por ella queriéndola montar. Para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante tener ya conocimiento de cada cuando entra en celo, llevarla al Veterinario para que realice una citología Vaginal exploratoria (estudio de células recolectadas de la vagina vistas a través de un microscopio) y le indique en que etapa se encuentra su perra y cual es el momento ideal para cruzarla.
            Normalmente  el momento apropiado coincide con el final del sangrado, no obstante las perras pueden ovular (ser 100% fértiles y quedar gestantes) antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo ideal y lo correcto es ir al Veterinario para que el indique y explique el momento apropiado. Un test de progesterona nos indicará el momento exacto de ovulación y nos evitará hacer demasiadas montas.
            En algunos casos el propietario no se da cuenta de que la perra esta sangrando debido a que ella o alguno de sus compañeros se lame constantemente y no quedan vestigios de sangre en el suelo.
            Finalmente, a muchos propietarios les resulta bastante tedioso estar cuidando a sus perras cada vez que están en celo. Primero: si no las quieren como reproductoras esterilícenlas lo más pronto posible. Segundo: si piensan en dejarlas tener una camada, no las saquen a la calle a la hora en que hay más perros en el parque; seleccionen lugares de poco tránsito canino.
            Para muchas personas, el tener una perra implica más responsabilidad, otras aseguran que son más "sucias". Si quieres tener una perra y no sufrir nada de esto; esterilízala. Es totalmente falso el decir que lo ideal es dejarlas tener uno o dos celos o gestarlas antes de esterilizarlas. No es necesario, si tienes dudas acude a tu Veterinario para aclararlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario