ENTRADAS DE ARCHIVO PARA ACCEDER AL CONTENIDO

Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

FORMACION CLAVE PARA EL EXITO.

PUNTO 1Evitar el Stress: Si bien algunos perros no se perturban ante nuevas experiencias convengamos que una exposición no es el lugar más adecuado para un animal. La presencia de otros perros, los ruidos excesivos, la exposición sin acostumbramiento previo puede crear una atmósfera que altere su comportamiento y lo manifieste dentro del ring.
El cachorro, se nutre de todas las experiencias que vive, sobre todo en su primera etapa, así, si logramos fortalecer su autoestima, cuando esta fuera de su hábitat, favoreciendo la relación con los demás, lograremos un temperamento seguro. Dado que un factor de temor es aquello que desconoce, es mejor mostrarle al cachorro un universo diverso.
Llevarlo a una exposición solo para pasear, sin que compita, ayuda a que se relaje y se acostumbre a dicho entorno.
Otra buena opción es inscribirlo en las categorías de cachorros especiales que tiene el fin de que los cachorritos se acostumbren a las exposiciones.
Su primer show es una experiencia traumática que podemos evitar si lo acostumbramos previamente.
PUNTO 2
Adiestramiento del cachorro: La primera regla básica al respecto es no ser rudos con su adiestramiento; podríamos intimidarlo y arruinar su predisposición para siempre. Cuando comenzamos con un cachorro tenemos el tiempo a nuestro favor y debemos usar del mismo, todo lo que sea necesario, sin presionarlo, para lograr que disfrute de las exposiciones.
Si tiene una predisposición natural para la pista hay que preservarla puede llegar a ser la diferencia entre ganar y perder y si no la tiene hay que tratar de cultivarla a través de estímulos positivos (juguetes, hígado, caricias, etc.) No siempre el mejor espécimen de cada raza es el que gana sino el perro con mejor actitud y predisposición que llama más la atención del juez.

PUNTO 3: 
Ser Observador: Observar atentamente el trabajo de los profesionales dentro y fuera de ring ayudará a enriquecer nuestros conocimientos.
Cada uno tiene su estilo y una manera diferente de hacer las cosas y una observación detallada ayudará a tener un panorama bastante amplio sobre la preparación y presentación que nosotros queremos lograr.
PUNTO 4: 
Lo importante es el perro: Todos los handler tenemos nuestro propio estilo dentro del ring y tratamos de usarlo en nuestro favor. Entonces sucede que algunos son más agresivos que otros, pretendiendo llamar la atención del juez a cualquier precio. Si bien esta manera de presentar suele dar resultados, algunas veces, hay que ser moderados si se pretende hacer lo mismo. Por otra parte, ciertos jueces se sienten molestos cuando un handler intenta mostrarle con demasiada insistencia que su perro es el mejor de la categoría y que virtud tiene que le falta a su oponente. Por supuesto que se debe transmitir la importancia del mismo, dentro del ring, pero llamar la atención a cualquier precio es más un capricho que obedece al egocentrismo y no un proceder racional. Ninguno de los handlers más famosos del mundo tiene un estilo agresivo, ¿por algo será? Lo importante, en todo momento es el perro, y no el handler, es El Perro el que se tiene que lucir. El handler solo debe ser un instrumento para que el mismo, se vea en esplendor. De lo contrario, nos encontramos con un handler, que capta las miradas del público, descuidando, detalles importantes del verdadero participante.
PUNTO5: 
El método de juzgamiento: Cada juez tiene su propia rutina para examinar cada categoría y generalmente no la cambia durante el día. Saber previamente que es lo que nos va a pedir dentro de la pista ayudará en la presentación y nos ahorrará tiempo imprescindible para poder mostrar lo mejor que tiene nuestro perro y esconder sus puntos débiles.
Observar las categorías previas en las que compite el mismo ayudará a tener un panorama del método de juzgamiento.
PUNTO 6: 
Ida y vuelta: cuando movemos al perro en ida y vuelta lo que el juez pretende es ver como este se mueve de adelante y de atrás. El preciso movimiento en línea recta, se logra fijando un punto imaginario, determinado frente al juez y moviéndonos en esa dirección, solo así, evitaremos el famoso zigzag al movernos. Es fundamental, tener noción de cual es la velocidad en la que se puede observar mejor el movimiento posterior y delantero, que no siempre es la misma velocidad, que nos beneficia en un movimiento lateral. Es por eso que en ocasiones, sobre todo si el perro tiene un buen posterior, conviene salir detrás del juez cuando iniciamos el ida y vuelta.
Puede que hasta lleguemos a necesitar que otra persona mueva el perro para que así en carácter de observadores, podamos detectar la velocidad de movimiento que favorece, la exposición de su estructura.
PUNTO 7: 
La forma de llevar la correa: el perro debe moverse por la izquierda del guía, no existe una norma al respecto ni un fundamento que avale el porque, simplemente es una cuestión de costumbre que data de la época en que comenzaron a usarse perros en las batallas, el arma se sostenía con el brazo derecho y el perro de combate se guiaba con el brazo izquierdo. Hoy en día esta costumbre a quedado arraigada en el mundo entero y por supuesto que se respeta en las exposiciones también.
La correa debe ser la adecuada para la raza y el tipo de perro que estamos presentando, pueden ser de ahorque o común. No debe ser muy ancha ya que molestaría la visual del juez e interrumpiría la línea del cuello, mostrándola como fraccionada.
La manera de sostenerla nos delatará si somos novatos o no, nunca debemos llevarla suelta durante el movimiento, siempre debe estar la sobra que no usamos dentro de nuestro puño
Nuestro perro debe estar adaptado previamente a ser guiado por una correa de exposición, al ser estas bastante angostas penetran en el cuello mucho más que un collar común y la falta de costumbre puede hacer que interfiera con su movimiento o se oponga a ser guiado.
PUNTO 8: 
Seguridad: ¿porque el juez tiene que estar seguro de que nuestro perro es el ganador si nosotros no los estamos? Moverse con seguridad dentro del ring puede influir mucho más de lo que se cree, nunca mostrar indecisión
PUNTO 9:
También en esto la apariencia es importante.
Es un idealismo pensar que el fin de las exposiciones solo es mejorar y preservar los aspectos morfológicos y temperamentes para que cada ejemplar pueda estar capacitado para realizar la tarea para la que fueron creados. La belleza forma parte de cada ejemplar de exposición, en muchas razas dicha virtud es fundamental e influye en los resultados. Tener una idea clara de lo que podemos mejorar de cada perro y como hacerlo más bonito ayudará a la hora de obtener buenos resultados.
PUNTO 10: 
Conocer e interpretar el standard de la raza que mostramos: Saber que es lo que el juez busca de cada raza ayudará a saber que virtudes a favor tiene nuestro ejemplar y que aspectos negativos debemos tratar de ocultar al juez.
PUNTO 11:
La mirada del Juez en función del tiempo disponible, teniendo en cuenta no desanimar al concursante: hay que aprovechar al máximo el corto lapso en que el juez focaliza su mirada en nuestro perro y tratar de que se vea lo mejor posible ya que el tiempo disponible para examinar cada categoría suele ser bastante limitado. Estar atento en todo momento a su mirada, podría estar observando nuestro ejemplar en el instante menos indicado. Esto no quiere decir que se deba tener el ejemplar en stay todo el tiempo, así no olvidemos “no cansar al animal”, sobre todo porque algunos deben hacer más de una vez su entrada a pista y porque es fundamental, que para el mismo sea un momento de disfrute y no una situación de stress. Esto es, lograr que la estrella, se sienta estrella, así brillará con mayor luz.
PUNTO 12
Una correcta formación: mantener una distancia prudencial entre cada ejemplar al momento del stay y durante el movimiento grupal, esto ayudará a no perturbar a los otros perros que compiten con el nuestro. Si vamos a usar algún juguete para llamar la atención de nuestro perro tengamos en cuenta que puede también distraer a los otros, es por eso que debemos se cuidadosos al momento de hacerlo sonar. Como en cada cosa que hagamos, en todo debemos ser respetuoso del otro.
Estos puntos, solo pretenden ser una guía practica, que sirvan de parámetro para aquellos que se inician en la presentación de perros, siendo mi consejo, preguntar y preguntar, todos tienen algo bueno que transmitir y las preguntas, no molestan y de una u otra manera, las respuestas siempre son enriquecedoras. Por eso un secreto es preguntar, leer y recolectar datos de todo tipo para confeccionar información sobre lo que nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario